La construcción original del Hotel Otavalo fue realizada por el Sr. Elias Endara, en el año de 1930 inspirado en una arquitectura colonial española.
En un inicio fue una casa rentera de las pocas que existía en la época, donde vivieron las primeras familias Otavaleñas.
Durante esta época también funciono en el segundo piso la radio difusora “La voz de los Lagos” de propiedad del señor Modesto Jarrin Barba.
Aproximadamente en el año de 1955 Dr. Marcelo Endara Miño compra a su padre la infraestructura e inicia el Hotel Otavalo con sus adecuaciones siendo conocido a nivel nacional e internacional, brindando los servicios de alojamiento, restaurante y cafetería.
En los siguientes años Sr. Ivan Endara Bolaños compra en 1998 el hotel y realiza las adecuaciones necesarias acordes a las exigencias de los turistas.
En el año 2015 a 2016 se procede a la venta a la empresa hotelera Art Hotels Ecuador, que con su vasta experiencia y realizando una fuerte inversión emprende un nuevo reto con la reconstrucción total del hotel, conservando su arquitectura original.
El 23 de noviembre 2018 fue la re-inauguración del Hotel Otavalo como el único hotel boutique de lujo al norte del país. Sus instalaciones y las 28 habitaciones son el reflejo de la verdadera hospitalidad de lujo. El hotel cuenta con todos los servicios de un hotel boutique de esta categoría.
Fieles al concepto de la marca, nuestra motivación es encontrar y restaurar emblemáticas edificaciones históricas y patrimoniales, y así llamar atención y reactivar a los lugares icónicos y barrios históricos de nuestro país.